Fernando de la Portilla de Juan (Sevilla, 1966), es licenciado en Medicina y Cirugía (Universidad de Sevilla, año 1993) consiguiendo el Doctorado (cum laude) en el año 2002. Especialista en Cirugía General y Aparato Digestivo desde el año 2000. Ejerció durante 10 años como Responsable de la Unidad de Cirugía Colorrectal del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, llevando a cabo numerosos proyectos de Investigación como Investigador principal.

Desde el año 2010 es Jefe de Sección de la Unidad de Coloproctología del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, además de ser Profesor Asociado de Cirugía de la Universidad de Sevilla.

Como resultado de su actividad investigadora ha realizado más de 50 publicaciones en las revistas más prestigiosas de su especialidad, ha escrito varios libros y participado como ponente en innumerables congresos tanto Nacionales como Internacionales. Además ha participado en diversos proyectos de investigación relacionados con varias enfermedades de su especialidad, que le han llevado a conseguir varios premios tanto de ámbito local, como regional y Nacional.; así como originar una patente, que es explotada en Reino Unido.

Actualmente su investigación se centra es aspectos relacionados con la Bioingeniería Tisular y la Terapia Celular Aplicada a la coloproctología.

Su actividad docente y divulgadora se ha centrado también en la enseñanza de la Ecografía anal y rectal, organizando cursos desde hace más de 10 años, con una enorme aceptación, tanto en España como Latinoamérica.

Es miembro de la Asociación Española de Cirujanos, de la Andaluza y de la Asociación Española de Coloproctología, siendo miembro de la Junta Directiva en la actualidad. Además pertenece al comité editorial de varias revistas, ejerce como Evaluador de Proyectos de Investigación, es consultor del Ministerio de Sanidad y de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía en Asuntos Relacionados con el Cáncer Colorrectal. Es Presidente de la Asociación de Formación e Investigación en Coloproctología y Responsable Grupo de Investigación Adscrito al Instituto de Biomedicina de Sevilla.

Es Miembro Honorario de la Sociedad Chilena de Cirugía y Coloproctología. Durante más de 17 años ejerce además una importante tarea de Ayuda Humanitaria Sanitaria, diseñando y colaborando sobre el terreno en varios proyectos de Cooperación Sanitaria en América Central y Norte de África.