Presentación

En el campo de la Coloproctología, la ecografía anorrectal, se ha consolidado en el arsenal diagnóstico, como una exploración rutinaria capaz de aportar, en la misma consulta, de forma inmediata y con escasas molestias, una información que el día de hoy resulta imprescindible en unas ocasiones, y conveniente en otras; información que resulta aún más costosa obtenerla a través de otras técnicas –como la RNM o la Defecografía- y con la necesaria colaboración de otros especialistas.

Después de los 20 cursos realizados en España, y visto el interés que siempre ha desatado en los colegas de Latinoamérica , hemos decidido emprender este proyecto con una enorme ilusión.

Sí efectivamente, nos trasladamos al otro lado del Atlántico para emularlo en tierras Americanas, con las mismas garantías con las que se realiza en Sevilla.

Mantenemos la misma estructura dinámica, directa, sin retórica, de manera que hace que el aprendizaje sea mucho más inmediato y menos penoso. La teoría, se parte en dos bloques que ocupa un día completo, con espacios prácticos de interpretación conjunta de imágenes y casos clínicos comentados.

Por supuesto, como siempre, se complementa con una parte práctica, en la que el especialista que participa en el curso, aprende a utilizar el ecógrafo en consulta, mediante la exploración con pacientes programados previamente en cuatros grupos de trabajo, cada uno con  un ecógrafo. Todos los alumnos tienen asignado un tutor con quien trabajan y discuten todos los casos. 

Los alumnos trabajarán también de forma individual en sus computadoras portátiles, para adquirir las destrezas necesarias para interpretar las imágenes ecográficas,  supervisados por su tutor.

Cada alumno recibirá las claves para empezar a recibir la teoría en un curso online antes, con el objetivo de que cuando llegue a la parte presencial la asimilación de datos sea más efectiva. Este curso incorpora videos, teoría estructurada y ejercicios.

Debemos sin duda agradecer a los profesores anfitriones locales que participarán en la parte práctica. A los Dres. Juan A Villanueva y Alfonso Calvillo, así como al Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” que nos abre sus puertas para que nosotros podamos realizarlo. También agradecemos la ayuda de B&K que nos apoya con los ecógrafos y su técnicos.

Esperamos que el esfuerzo os sea de ayuda y os incentive en participar al mismo.

Prof.  F de la Portilla
Director del Curso