Presentación

La patología del compartimento posterior del suelo pélvico constituye todavía un reto técnico y organizativo en los que el coloproctólogo tiene un especial papel.

Hoy en día conviven técnicas quirúrgicas clásicas con otras más innovadoras que deben ser aprendidas para que se indiquen y ejecuten de forma eficaz. En el campo del diagnóstico el advenimiento de le ecografía dinámica ha significado un cambio en la visión del suelo pélvico.

Tras dos ediciones online y consciente del alto grado de satisfacción que ha tenido y la insistencia de los compañeros que nos han solicitado que de nuevo nos planteemos realizar los talleres de forma virtual, hemos decidido organizar esta IV edición de nuevo de nuevo de forma virtual.

Como en las ediciones anteriores optamos por grabar las cirugías que se practicaran días antes y se pondrán por la tarde con comentarios en directo, alternando con las ponencias planificadas.

El alumno tendrá la oportunidad de conectarse en directo con los profesores, de manera que podrán preguntar y realizar comentarios de las cirugías y temas que se presenten. Además estas sesiones quedarán grabadas para que el alumno pueda verlas hasta una semana después de terminar el curso. Abordaremos las técnicas ecográficas aplicadas a la patología del suelo pélvico de forma monográfica la última tarde del curso.

Todo el material docente, incluido videos, será suministrado mediante un link dispuesto para ello. Además se va a solicitar la acreditación del mismos de nuevo, con el fin de que puedan disponerse de los créditos oportunos.

Deseamos que este esfuerzo os sea sumamente útil.

Fernando de la Portilla de Juan

Director del curso