Presentación

Conscientes del enorme éxito que el año pasado tuvo el curso de forma virtual y teniendo en cuenta que las circunstancias aún no son favorables para realizarlo de forma presencial, hemos decidido emprender de nuevo el reto de hacer nuestros cursos en streaming.

Para ello hemos optado por grabar las cirugías que se practicarán días antes y se pondrán por la tarde con comentarios en directo, alternando con las ponencias que estaban planificadas.

El alumno tendrá la oportunidad de conectarse en directo con los profesores, de manera que podrán preguntar y realizar comentarios de las cirugías y temas que se presenten. Además, estas sesiones quedarán grabadas para que el alumno pueda verlas hasta un mes después de terminar el curso.

Todo el material docente, incluido videos, será suministrado mediante un link dispuesto para ello. Se va a solicitar la acreditación del mismos de nuevo, con el fin de que puedan disponerse de los créditos oportunos. 

Sin duda se abre de nuevo, la oportunidad que creemos será tan interesante como la del pasado curso, como alternativa al curso presencial. Sin duda, permite reducir costes a los asistentes y maximizar la difusión, llegando a todos los “asistentes virtuales” independientemente de su localización geográfica. Por lo que es una gran oportunidad para los compañeros de Latinoamérica. 

En el campo de la Coloproctología, la fístula perianal, es uno de los problemas anorectales más frecuentes, constituye el 30% de todas las intervenciones coloproctológicas. Aunque muchas de las fístulas son simples y pueden ser resueltas mediante fistulotomías o fistulectomías, en un importante número de casos son complejas, constituyendo un verdadero reto para el cirujano, requiriendo el empleo de diferentes alternativas terapéuticas, tales como colgajos, LIFT, esfinterorrafia, sellantes, plug anales, procedimientos endoscópicos, terapia celular, entre otra y que tendremos oportunidad de ver todas ellas en numerosos videos editados y comentados.

También habrá espacio para una teoría básica y crítica, así como para ver técnicas exploratorias y diagnósticas.

Deseamos que este esfuerzo os sirva para que poco a poco nos vayamos incorporando de nuevo a la nuestra actividad científica que ha quedado relegada en un segundo plano en estos momentos tan difíciles.


Dr. Fernando de la Portilla
Director Curso